EL PROYECTO CONBURKINA
El proyecto de investigación ConBurkina se planteó para servir de apoyo al proyecto de L’Escola de Baasneere, desde tres ejes fundamentales:
- El apoyo científico-técnico, que aportase el conocimiento necesario para desarrollar la construcción de la escuela y mejorar el edificio desde el punto de vista de la sostenibilidad. En especial, el proyecto de investigación se ha centrado en el estudio de las posibilidades de uso del BTC en la construcción de bóvedas tabicadas, como solución constructiva más sostenible a nivel de producción y puesta en obra para cubrir los espacios de la escuela.
- El apoyo en el proceso de formación técnica de los jóvenes, dirigido tanto al empoderamiento de la población de Baasneere, como a la formación específica de profesionales de la capital, Ouagadougou, a través de la organización de talleres teórico-prácticos. Estos cursos de formación han estado dirigidos a la producción de BTC, adaptados a las necesidades locales y producidos manualmente con tierra local, y a la construcción de bóvedas tabicadas con BTC.
- La participación de la población en el proceso de construcción de la escuela a través de talleres participativos para adultos, jóvenes y niños. Estos talleres han tenido por objetivo promocionar la arquitectura tradicional construida con tierra, propia del lugar, frente a otras arquitecturas importadas, de cemento y chapa metálica, entre la población de Baasneere, en especial, entre los niños.
El desarrollo de estos tres ejes de trabajo responde a unos objetivos concretos:
- Impulsar el conocimiento de los materiales y recursos locales para emplearlos en la construcción.
- Acercar la técnica constructiva del BTC a los habitantes de Baasneere.
- Promover la capacidad productiva y, en definitiva, generadora de recursos, de los habitantes de Baasneere.
- Contribuir a la participación activa de las mujeres en la toma de decisiones, a la igualdad entre géneros y a la educación accesible para las niñas y jóvenes de la población de Baasneere.
El proyecto de investigación se ha organizado en 6 fases de trabajo y 14 actividades desarrolladas durante un período de dos años:
FASE 1: Estudio de la realidad local de Baasneere.
FASE 2: Investigación y experimentación científica en la UPV.
FASE 3: Diseño de las actividades de formación y participación a realizar.
FASE 4: Empoderamiento de comunidad local y formación de los técnicos locales.
FASE 5: Participación social.
FASE 6: Difusión de los resultados.
Estas fases han abordado los dos ámbitos de trabajo fundamentales del proyecto: la investigación y experimentación científica realizada en la UPV, sobre las posibilidades del BTC y la construcción de bóvedas tabicadas, por una parte; y la organización de talleres de formación en Burkina Faso, para la población de Baasneere y para los profesionales de Ouagadougou, por otra.